Eltein Lab

Electrónica, Informática, Telecomunicaciones

Sistemas RAID, ¿Qué son?

Vamos a empezar a ir expliando poco a poco los sistemas RAID. Sin duda, parece lógico antes de empezar a explicar cómo recuperarlos, sabes algo más de qué son y cómo funcionan puesto que a menudo resultan ser los grandes desconocidos de entre los soportes de almacenamiento.

El acrónimo RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks, “conjunto redundante de discos baratos”) hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa varios Discos Duros entre los que se distribuyen los datos.

RAID es un sistema de dos o más discos agrupados juntos para aparecer como un sólo dispositivo en el sistema operativo anfitrión. Estos discos funcionan de forma conjunta, con el objetivo de aumentar el rendimiento y el nivel de protección de los datos. La tecnología RAID fue desarrollada para administrar la tolerancia a fallos y disminuir las limitaciones de funcionamiento en el almacenamiento de los discos convencionales

Los discos RAID proporcionan una serie de ventajas respecto a los discos duros convencionales que pueden hacerlos más útiles para nuestros sistemas. El rendimiento general del sistema aumenta ya que los discos que forman un sistema RAID pueden funcionar de forma paralela. Un sistema RAID ofrece tolerancias al fallo y niveles de rendimiento más altos que un disco duro solo o el grupo de discos duros independientes.

Aunque en un principio, estas matrices de discos fueron consideradas complejas y relativamente orientadas a especialistas o sistemas de almacenamiento especializados, hoy en día son fáciles de utilizar y su presencia es común, sobretodo en aplicaciones del tipo cliente/servidor.

Dependiendo del nivel de RAID que escojamos, si uno de los discos del conjunto falla, la unidad continúa funcionando, sin pérdida de tiempo ni de datos. La reconstrucción de los datos del disco que ha fallado se hace de forma automática sin intervención humana.

En el caso de algunos sistemas operativos la regeneración de datos se hace desde software (Por ejemplo en Windows NT), aunque en estos sistemas se pueden usar controladoras RAID que sí regenerarían los datos automáticamente.

Mientras las series fueron una vez consideradas el complejo y soluciones de almacenaje relativamente especializadas, hoy ellos son fáciles de usar y esenciales para un amplio espectro de usos de cliente/servidor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 25, 2008 por en Almacenamiento de Datos, Hardware.
A %d blogueros les gusta esto: