Eltein Lab

Electrónica, Informática, Telecomunicaciones

Introducción al lenguaje de programación Bitbloq

Os presentamos otro software de programación para niños y mayores, después de haber hablado anteriormente de Scratch.  En este caso, se trata de Bitbloq, desarrollado por la empresa BQ y dirigido más hacia la programación de robots que hacia la de videojuegos, tal y como ocurre con Scrtach.

Bitbloq utiliza el mismo paradigma de programación que Scratch, es decir, emplea bloques que encajan unos con otros como si fuera un puzzle para construir programas. Esto permite que la programación sea accesible para los niños porque no tienen que preocuparse por la sintaxis (no necesitan aprender cómo se escribe código en un lenguaje de programación literal como C++ o Java).  Según la web de presentación de Bitbloq, utilizan este paradigma porque está demostrada su eficacia entre los niños y porque, además, Scratch ya se utiliza en multitud de escuelas y centros educativos. Bitbloq se ha desarrollado utilizando bibliotecas de software con licencia libre, fundamentalmente , una biblioteca desarrollada por Google para la creación de aplicaciones online basadas en bloques. Por ello existen otras herramientas similares a bitbloq, como . Al igual que bitbloq, todas estas herramientas son libres y pueden ser usadas y modificadas libremente por usuarios y desarrolladores.

La interfaz de Bitbloq es online, al igual que la de Scratch, en http://bitbloq.bq.com/ y por ahora, no tiene versión offline. Sirve para programar placas microcontroladoras basadas en Arduino.  BQ ha desarrollado su propia placa badada en Arduino ZUM, que está incluida en su producto: Mi primer kit de robótica.

Lo que realmente nos gusta de BQ son sus tutoriales, son tan buenos que nosotros nos vamso a limitar a linkarlos e iremos recogiendo en esa web nuestros propios proyectos. Si quieres aprender a utilizar Bitbloq rapidamente y cuentas con una placa Arduino (también existen simuladores web de Arduino, pero es mucho menos divertido), puedes seguir estos dos cursos:

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el junio 21, 2015 por en Open Hardware, Robotica.
A %d blogueros les gusta esto: